Consumo de drogas entre el alumnado de la UMA

En el bienio 2008-2009 se realizó una investigación sobre el uso de drogas entre los alumnos y alumnas de la Universidad de Málaga en el marco de las actividades desarrolladas dentro del convenio de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía con la UMA. Este estudio fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de profesores de la UMA  dirigido  por D. Ignacio Miguel Santos Anaya, profesor de Medicina Legal y Forense.  Se realizaron 1.121. encuestas estudiantes de la UMA, (66,8 % mujeres y 33,2 % hombres). La edad media del grupo estudiado fue de 21,17 años. El 53, % de los estudiantes encuestados era de primer curso, el 29,3% de tercero y el 18,3 % de quinto.

Las drogas psicoactivas más consumidas por los estudiantes de la UMA fueron el alcohol y el cannabis. Un 91,9 % había tomado bebidas alcohólicas alguna vez en la vida y un 34,6 % cannabis. La proporción de consumidores de estas sustancias en el último mes previo a la encuesta fue de 66,3 % para el alcohol y 10,3 % para el cannabis. Respecto al tabaco el 69,1 % nunca ha fumado, o solo lo ha probado, mientras que el 11 % fuma diariamente. El consumo de otras sustancias (cocaína, éxtasis, anfetaminas, alucinógenos, heroína, tranquilizantes sin receta) se encuentra menos extendido situándose la prevalencia de alguna vez en la vida, entre 1,1 % para la heroína y el 5,3 % para la cocaína.

Las sustancias que se empezaron a consumir más tempranamente fueron el alcohol, el tabaco y el cannabis, cuyas edades medias de inicio se situaron entre los 16 y 17 años. La extensión del consumo de drogas en los estudiantes de la UMA varía según el género. Los alumnos consumen en mayor proporción que las alumnas alcohol y cannabis. Respecto al tabaco, las mujeres fuman diariamente en una proporción algo mayor que los varones y comienzan a fumar con una edad algo menor. No se han encontrado diferencias entre los estudiantes y sus patrones de consumo de alcohol u otras drogas en función de curso que se estudiaba.

Consumo de bebidas alcohólicas

El alcohol, cuyo consumo se concentra en los fines de semana, es la sustancia más consumida por los estudiantes de la UMA. El 91,9 % lo había probado alguna vez, un 85,8% lo había consumido durante el último año y el 66,3 % durante el último mes. La edad media de inicio se sitúa en 16,1 años para ambos sexos. Un 47,9%  (un 53,7% en el año 2009)  de los estudiantes ha participado, al menos, una vez en un botellón durante el último mes (el 28,7 % más de una vez al mes). Respecto al consumo intensivo o problemático, un 26 % del alumnado de la UMA se ha sentido indispuesto, mareado, o emborrachado durante el último mes y el 10,4 % más de una vez. El 43,7 %  de la muestra declara haber sufrido, alguna vez, una consecuencia negativa atribuible al consumo de alcohol: fatiga y cansancio (30,4 %), pérdida de memoria (12,7 %) y dificultad para estudiar (6,5%). El 5,9 % reconoce haber faltado alguna vez a clase como consecuencia del consumo de alcohol. El 11,4 % de los estudiantes declaran haber conducido  bajo los efectos del alcohol un coche o una moto durante los últimos doce meses. El 14,7 % reconocen haber sido pasajeros de vehículos conducidos bajos los efectos del alcohol en el mismo periodo.

Consumo de drogas ilegales

El cannabis es la droga ilegal más consumida. Un 34,6 % del alumnado de la UMA lo ha consumido alguna vez en la vida, un 19,1 % durante el último año y un 10,3 % durante el último mes. En todos los casos, su consumo está más extendido entre los varones que entre las mujeres. El 11,9 % de la muestra declara haber sufrido alguna consecuencia negativa atribuible al consumo de cannabis. Un 6 % informa de fatiga y cansancio y un 3,6 % pérdida de memoria. El 3,3 % afirma dificultad para estudiar y el 1,8 % haber faltado a clase como consecuencia del cannabis.

Después del cannabis, la cocaína es la droga ilegal cuyo consumo está más extendido entre los estudiantes la UMA. Un 5,3 % la ha consumido alguna vez en la vida, un 1,7 % en el último año y un 0,8 % en el último mes. El consumo alguna vez en la vida fue superior entre los alumnos que entre las alumnas. El 3,4 % de la muestra declara haber sufrido alguna consecuencia negativa atribuible al consumo de cocaína, sobre todo problemas para dormir (1,6 %), fatiga o cansancio (1,1 %), e irritabilidad (1 %). Además, el 0,7 % afirma dificultad para estudiar, o haber faltado a clase como consecuencia de la cocaína.

Percepción de riesgo y accesibilidad

Las conductas de consumo de drogas que los estudiantes de la UMA asocian a un menor riesgo fueron: tomar 5 ó 6 cañas o copas los fines de semana, tomar 1 o 2 cañas o copas diariamente y fumar cannabis esporádicamente. Por el contrario, las conductas asociadas a un mayor riesgo elegidas fueron  el consumo habitual de cocaína, éxtasis, anfetaminas e inhalables volátiles. También se asociaba a un nivel importante de riesgo el consumo habitual de cannabis y tranquilizantes o somníferos, seguido del consumo esporádico de cocaína. No hay diferencia entre la percepción de riesgo, en ninguna de las drogas entre alumnos y alumnas.

Además del alcohol, las drogas percibidas por los estudiantes de la UMA como mas accesibles fueron el cannabis y los tranquilizantes o somníferos sin receta. Un 53,6 % de los estudiantes de la UMA pensaban que les seria fácil o muy fácil conseguir cannabis y un 41,2 % tranquilizantes o somníferos sin receta.

En cuanto a la situación de las drogas en nuestra sociedad, un 29,9 % de los estudiantes creen que es posible una sociedad sin drogas, el 12,% piensa que siempre ha habido drogas y hay que aprender a vivir con ellas, el 38,9 % opinan que las drogas siempre estarán ahí, pero que pueden evitarse muchos de sus problemas. Para un 14 % las drogas son un problema que no tiene solución ninguna.  Solo el 65,5 % del alumnado de la UMA se considera suficientemente o perfectamente informado sobre el consumo de drogas, los efectos asociados a las distintas sustancias y las formas de consumo.

>>>>Ver Presentación resumen Encuesta Drogas UMA 2008-2009

>>>> Ver informe resultados Encuesta Drogas UMA 2008-2009

Anuncios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s