LA UMA ANTE LAS DROGAS

Tener una posición “ante” un comportamiento tan extendido entre la población como el consumo de alcohol y otras drogas, supone siempre una postura más fructífera que  ignorarlo o meramente situarse “contra” el mismo. La postura “ante” un fenómeno social de este calibre, implica estar atento frente al mismo,  valorarlo en su justa medida y gestionar adecuadamente sus riesgos y consecuencias.

Esta postura se inspira en el Foro Social “La Sociedad ante las Drogas”  de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y en el programa “Ciudades ante las Drogas”  iniciativa de Prevención Comunitaria de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que con una filosofía similar a la de dicho foro,  integral, transversal e interdisciplinar,  se desarrolla en una gran parte de los municipios de nuestra Comunidad Autónoma.

Informarse e informar, formarse y formar, conocer y conocerse, son objetivos y tareas propias de los componentes  de la comunidad universitaria.  Y son también  las tres herramientas más útiles para reducir los riesgos y prevenir los problemas asociados al uso de drogas. Por esta razón, el convenio suscrito entre la Consejería de Salud y Bienestar social y la Universidad de Málaga para la prevención de las drogodependencias en el ámbito universitario establece como sus objetivos prioritarios el desarrollo de actividades informativas, formativas y de investigación.

La Comisión de Seguimiento de dicho convenio está presidida por D. José Bonilla Guerra, Jefe de Servicio de Acción e Inserción Social de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social. La vicepresidencia la asume D.ª Isabel Morales Gil, Directora del Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria de la Universidad de Málaga.

Desde el año 2008, cuando se suscribió por primera vez este convenio, se valoró por los miembros de esta comisión que una de las primeras actividades a poner en marcha en el marco de este convenio debía ser un espacio Web que sirviera como forma de difundir las actividades que progresivamente se fueran desarrollando en el marco del convenio, y como plataforma de contenidos y utilidades de tipo preventivo que fueran de  acceso fácil y atractivo para el alumnado de la UMA.

En este curso que se inicia, consideramos que sigue  igual, o  más vigente, el interés de la existencia del citado espacio Web para lograr los objetivos citados, por lo que tras la realización del Estudio de la utilización de umaantelasdrogas.org  por sus destinatarios durante los cursos anteriores se pone en marcha este nuevo portal revisado y ampliado en su estructura y contenidos, al que se le agregan nuevas utilidades preventivas.

Los temas que se tratan y los contenidos que aquí se desarrollan son responsabilidad de un equipo multidisciplinar con experiencia en el estudio, la prevención y la atención de los problemas asociados al consumo de alcohol y drogas compuesto por:

D. Juan Díaz Salabert, psicólogo, coordinador del Área de Prevención del Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga

D.ª Encarnación Fernández de la Peña, trabajadora social, asesora de la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

D. ª  M. Luisa Garfia Almarza, Trabajadora Social, Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Málaga.

D. Manuel Ladoux Arroyo, Trabajador Social, Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Málaga.

D.ª Elisa Martín Montañés, farmacéutica, profesora del Departamento de Farmacología  de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga

Anuncios

Etiquetas:

Categorías: QUIENES SOMOS

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.